lunes, 9 de enero de 2012

Componentes internos - La Fuente

Una fuente de alimentación es un circuito que conviertela tensión alterna de la red industrial en tensión prácticamente continua. Las fuentes de alimentación tienen los siguientes parámetros:

  • Tensión de entrada (AC INPUT): nos informa sobre qué voltajes admitela fuente de alimentación. 
  • Tensión de salida (DC OUTPUT): nos informa sobre los valoresde voltaje que puede ofrecer la fuente de alimentación.
  • Capacidad de carga (MAX CURRENT):es el valor máximo de intensidad de corriente al que puede responder la fuente, sin riesgo de deterioro.
  • Potencia máxima combinada (MAX COMBINED WATTAGE): nosda una idea de la potencia que necesita la fuente para desempeñardistintas tensiones de forma combinada.
EJERCICIO

Lee este documento y contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

1- ¿De qué se encarga la fuente de alimentación?
2- ¿Por qué necesitamos una conversión de corriente y voltaje?
4- ¿Qué puede ocurrir si nuestra fuente no suministra suficiente tensión para alimentar a todos los dispositivos?
5 - ¿Cuál es el voltaje en España?
6- ¿Qué potencia sería suficiente para alimentar un ordenador de sobremesa con unos requerimientos básicos?

La fuente de alimentación  permite proveer corriente eléctrica a los distintos componentes del equipo. Por lo tanto, la potencia de la fuente de alimentación, debe ser igual o superior al consumo previsto del equipo, en caso contrario no funcionará correctamente y se puede producir riesgo de incendio. El consumo previsto dependerá del número de componentes que tenga instalado el ordenador como tarjetas, periféricos, dispositivos de almacenamiento, etc.  El primer paso a la hora de sustituir o montar la fuente de alimentación es conocer la potencia necesaria que debe entregar. Se nos pueden presentar dos casos:

1- Si el ordenador ya ha estado funcionando, podemos consultar la potencia de la fuente que ha dejado de funcionar. Anota la potencia de tu fuente de alimentación y busca el valor de la potencia (Power en inglés). Es un valor expresado en vatios (W).  Y busca en Internet una fuente de alimentación adecuada para este caso.
Potencia (W)

2- Si estamos montando un ordenador nuevo, debemos realizar una previsión del consumo que va a tener. Para ello deberemos consultar el consumo energético de los distintos componentes del PC. Busca los valores para esos elementos en Internet. Tomando como referencia el siguiente ordenador genérico por piezas, determina la potencia mínima de la fuente de alimentación que sería necesaria para que el PC funcionara adecuadamente:

Componente
Tipo
Consumo (W)
Placa Base
Intel Socket LGA775

Procesador
Intel Core 2 Duo

Memoria RAM
4 GB DDR3

Disco Duro
SATA 500 GB

Regrabadora DVD-RW
--

Tarjeta gráfica
nVidia GeForce

TOTAL


Contesta a las siguientes preguntas:

1- Tenemos un ordenador con un consumo de 180W cuya fuente de alimentación proporciona 200W. Vamos a instalar una tarjeta gráfica superior, cuyo consumo ronda los 50W. ¿Podríamos instalarla sin problemas teniendo en cuenta la potencia?

2- ¿Funciona adecuadamente un ordenador cuyo consumo es de 200W con una fuente de alimentación de 500W? ¿Y con una de 180W?

PRACTICA

A- Realiza un documento en google docs con los tipos de conectores de alimentación que tienen las fuentes actuales. Deben aparecer los correspondientes nombres y el uso que se les da.

Un poquito más.......

B- Con una de las fuentes de las que tenemos en clase realiza una práctica como se infica en el siguiente enlace: Debes comprobar si enciende el voltaje que proporciona.

0 comentarios:

Publicar un comentario